jueves, 14 de mayo de 2009

GESTIÓN DEPORTIVA COLOMBIANA

Las sociedades modernas, caracterizadas entre otras muchas variables, por la globalización de sus mercados, por el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, por la estandarización creciente del consumo social, el cual y de manera especial, se ha orientado hacia la diversión y la recreación humana, marca la pauta de una sociedad proyectada hacia el futuro, en el cual el tiempo libre, tiene un papel estratégico, generando ingentes demandas de servicios que hoy constituyen una de las aristas más importantes de la economía mundial.

Dichas demandas sociales en el campo del tiempo libre, incluso se han convertido en políticas públicas importantes, pues se considera que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos en particular y de la sociedad en general. Independientemente que los Estados las hayan incorporado en sus perspectivas políticas, lo cierto es que éstas demandas son suplidas por organizaciones públicas y privadas a través de actividades artísticas, recreativas, culturales y deportivas, algunas con carácter formativo o través de espectáculos públicos o de la estructuración de espacios particularmente adaptados para el disfrute del tiempo libre, como los parques y plazas públicas o los centros comerciales, el sitio de encuentro de las comunidades del siglo XXI; en el campo deportivo, se realiza a través de actividades tales y como escuelas de formación deportiva, clubes, ligas, federaciones, complejos deportivos, cajas de compensación, entes deportivos y desde luego toda la gama de espectáculos deportivos, que han encontrado en la prestación de servicios deportivos no sólo una vía para la satisfacción del aprovechamiento del tiempo libre, sino igualmente una nueva fuente de trabajo, de generación de ingresos y de organización empresarial que hoy se extienden rápidamente a lo largo y ancho del planeta.

De esta manera durante los últimos veinte años, el auge de las actividades de tiempo libre y en particular las de carácter deportivo, han significado una profunda transformación en la sociedad, conviertiéndolo en un sector estratégico y en uno de los grandes problemas sociales a resolver, con una igualmente creciente presencia del Estado, interviniendo, apoyando, fomentando, patrocinando, regulando y en general, mostrando una significativa presencia, que en una muy buena medida ha determinado en no pocas veces el rumbo de su desarrollo, generando políticas, estrategias, programas y acciones encaminadas a dar respuesta a la comunidad en este vital campo de la vida del hombre en la actualidad y en el futuro.

Colombia, no podía estar ajeno a ese proceso y si bien es cierto, su desarrollo en términos comparativos con países de la región y de su mismo nivel, revela avances en algunos de sus frentes, en el campo organizativo, de gestión y gerencial, apenas se encuentra en una etapa incipiente, especialmente si se tiene en cuenta que la concepción como tal del tiempo libre y el manejo del mismo ha estado marcado desde el punto de vista de su gestión y organización por una segmentación dispersa y desarticulada de sus instituciones, que se han ocupado indistintamente de lo cultural, de lo deportivo o de lo recreativo, sin un nexo estratégico que permitiera una incidencia ordenada sobre la sociedad y la posibilidad de vincularse estrechamente al mejoramiento de las condiciones y de la calidad de vida.

En Colombia, como en el resto de países del mundo, el deporte ocupa un papel protagonista en la sociedad. Es evidente su marcada tendencia comercial y su fuerte nexo con los medios de comunicación de masas; se ha insertado en la vida cotidiana de las personas, sea ya a través de su práctica sistemática o por medio de su acción mediática a través del espectáculo deportivo; ha dejado de ser una actividad únicamente de privilegiados, para convertirse en una actividad social y de masas, con múltiples manifestaciones a través de sus diferentes disciplinas y un sinnúmero de organizaciones deportivas oficiales y privadas que promueven y jalonan la promoción, difusión y crecimiento constante de la actividad deportiva en Colombia, pasando de las tradicionales estructuras propias del deporte asociado y de los Entes Deportivos Públicos, al surgimiento de grandes centros de recreación y formación deportiva como las Cajas de Compensación Familiar y varios miles de empresas deportivas hoy en pleno desarrollo en el país.

Por esa razón y después de trasegar durante varios años dentro del sector de deporte, recreación y aún en el ámbito cultural, en un ir y venir en actividades dirigenciales del deporte, como funcionario, investigador, consultor, docente, dirigente deportivo, promotor y multiplicador de muchas de sus acciones, nos dimos a la tarea de intentar desde otro ángulo, desde otra visión, que respeta la del resto de los compatriotas, compartir con la sociedad colombiana, el resultado de muchas noches y días de reflexión que se reflejan en esta estructura de pensamiento que a partir de este blog se comenzará a promover y articular con elementos conceptuales y situaciones estructurales o coyunturales que intenta dar respuesta desde éste lado del río, a una necesidad sentida en la dirigencia y en el quehacer del sector en general del país y por qué no, aunque sin esas pretensiones, en la región; pero en especial, para todos aquellos con quienes he compartido pequeños, medianos y grandes espacios de encuentro e intercambio social, cultural y ante todo de lo qué significa un sector que ha sido nuestra vida y al cual esperamos darle nuestro aporte, que pequeño, mediano o grande, sólo cuando se asimile y se evalué su intensidad, intencionalidad, racionalidad y hasta sensibilidad se sabrá.

Es necesario dejar en la mente de nuestros lectores que en el largo plazo, el análisis abarcará la dimensión del tiempo libre, pues en estas etapas iniciales se ha sesgado el esfuerzo hacia el campo de la gestión del deporte y desde luego dando prioridad al rol del Estado en este amplio campo de la gestión deportiva, sin descuidar aspectos que se refieran a otros contextos organizacionales de la gestión del deporte como el que se presenta en las Federaciones, Ligas o Clubes Deportivos o hacia el Movimiento Olímpico.

Así entonces, tomando de contexto y explorando la acción del Estado en el marco de la globalización económica, se pone en evidencia que el país ha podido asistir a una permanente reestructuración de su estructura estatal, que sin lugar a dudas, ha tenido como especial protagonista al proceso de modernización, especialmente reflejadas en lo que se conoce como la descentralización; sea ya porque las viejas estructuras centralizadas cumplieron su arcaico objetivo, o por que las necesidades de un cada vez más eficiente servicio y necesaria autonomía de las comunidades y de las entidades territoriales, han obligado a que tal proceso se disemine hacia los distintos servicios que el Estado ofrece para la satisfacción de las necesidades del ser humano en Colombia.

El caso del tiempo libre, el deporte y la recreación no podían ser ajenos a dicho proceso y en tal sentido, con la promulgación de la ley 181 de 1995, pese a las dificultades fiscales y a las debilidades estructurales de las entidades territoriales, especialmente de los municipios, las viejas juntas municipales de deporte y juntas administradoras seccionales de deporte, tuvieron que dar paso, por lo menos desde el punto de vista legal y formal, a la creación de los establecimientos públicos denominados ENTES DEPORTIVOS, como organismos especializados que en el respectivo nivel, pudieran cumplir con la función constitucional de garantizar el derecho a la recreación, al deporte y al uso sano del tiempo libre, tocando de paso la nueva y necesaria acomodación del deporte asociado, de la recreación y de la educación física a lo señalado en dicha norma.

Si bien es cierto la ley 617 de octubre 6 de 2000, otorgó facultades a las Entidades Territoriales, para tener otro tipo de organización que responda por la prestación del servicio de recreación, deporte y aprovechamiento del tiempo libre en la respectiva jurisdicción, esto es, una Secretaría o una Oficina Coordinadora, la norma es igualmente clara al manifestar que cualquiera sea la forma organizativa que asuma, deberá abordar las funciones correspondientes, lo que significa que las Alcaldías y Departamentos están en la obligación de cumplir con todo lo señalado en la ley 181 de 1995 para los Entes Deportivos, como por ejemplo, tener su propio plan sectorial, su presupuesto específico entre otros.

Paralelo a ello, las formas gerenciales de la administración pública, enmarcadas dentro de la perspectiva de la idoneidad y de la competitividad organizacional y empresarial, igualmente fueron irrumpiendo de manera acelerada, generando obligaciones, que aún no han podido ser asimiladas de manera adecuada en las diversas instancias territoriales, máxime cuando la actividad deportiva, recreativa y de tiempo libre, se siguió considerando, especialmente en éstos niveles, una actividad secundaria, no prioritaria dentro del andamiaje de las estructuras y políticas de gobierno, con especial acentuación de ésta problemática en el ámbito territorial. En tal sentido, también es importante recordar que mediante la ley 909 de 2004, por la cual se expiden normas que regulan el Empleo Público, la Carrera Administrativa, la Gerencia Pública y se dictan otras disposiciones, se establecieron tanto el concepto de la gerencia pública para las Entidades Territoriales como el acceso a la misma y en particular su artículo 47 señala que: " 2. Los cargos de gerencia pública son de libre nombramiento y remoción. No obstante, en la provisión de tales empleos, sin perjuicio de las facultades discrecionales inherentes a su naturaleza, los nominadores deberán sujetarse a las previsiones establecidas en el presente título.... b) En el Nivel territorial, a los empleos de secretarios de despacho, de director, gerente; rector de Institución de Educación Superior distinta a los entes universitarios autónomos.... ARTÍCULO 49. Procedimiento de ingreso a los empleos de naturaleza gerencial... 1. Sin perjuicio de los márgenes de discrecionalidad que caracteriza a estos empleos, la competencia profesional es el criterio que prevalecerá en el nombramiento de los gerentes públicos. 2. Para la designación del empleado se tendrán en cuenta los criterios de mérito, capacidad y experiencia para el desempeño del empleo, y se podrá utilizar la aplicación de una o varias pruebas dirigidas a evaluar los conocimientos o aptitudes requeridos para el desempeño del empleo, la práctica de una entrevista y una valoración de antecedentes de estudio y experiencia..." En consecuencia, quienes nominen a estos funcionarios en el nivel territorial, deberán considerar la COMPETENCIA PROFESIONAL. ¿Y cuál es la competencia profesional? La Mesa Sectorial del Deporte y el Ministerio de Educación (Resolución 2767 de 2003) ya ha dado respuestas al respecto, al señalar que la Administración Deportiva es una profesión y por lo tanto, quienes estén formados para ello, tendrán sin lugar a dudas la COMPETENCIA PROFESIONAL para ejercer dicho cargo en los ámbito territoriales.

Sin embargo, la realidad que hoy se observa en Departamentos y Municipios refleja que quienes administran tales servicios, no son importantes y su perfil y salarios son de los más bajos dentro del campo de la administración pública, cuando no inadecuados, para orientar los destinos de éste sector en el ámbito local, contando entonces como única alternativa de la buena voluntad y vocación de servicio de quienes por amor y dedicación han entregado su vida al deporte y la recreación, generalmente profesores y docentes de la educación física, el deporte y la recreación o deportistas con algunos logros o dirigentes empíricos, pero que están muy distantes del campo de la administración y de un verdadero poder de decisión y aún en no pocas veces de acción.

Es claro que éstos dirigentes, profesores y demás han abierto un importante camino en la construcción del sector y que ni más faltaba hacia ellos dirigir la crítica. Por el contrario, es necesario exaltar y reconocer el esfuerzo y la dedicación que muchos de ellos le han entregado, destacando que precisamente debido a muchas de sus acciones, se ha beneficiado a miles de colombianos, de múltiples maneras. No sobra decir, que de todas maneras éste último planteamiento, parece confirmar una tendencia universal de un alto nivel de “pedagogización” de quienes han sido los responsables del direccionamiento de esta actividad en la sociedad[1], descuidando la formación específica, tanto en el área de gestión como de economía del deporte, porque si bien es cierto, la colaboración de voluntarios y personas que “se le midan” a la administración y gestión del tiempo libre, el deporte y la recreación, ha permitido consolidar un mediano desarrollo del sector, es cada vez más evidente la necesidad de contar con personal dotado de las herramientas conceptuales y técnicas que faciliten y hagan más eficaz, eficiente y productiva su gestión y administración.

Así, usted amigo lector, encontrará en este blog aproximaciones hacia la determinación del sector del tiempo libre, la recreación y el deporte, dentro del campo de la vida económica y social, desde la perspectiva de las necesidades humanas, que permiten afirmar que efectivamente se trata de un sector en permanente crecimiento, en constante evolución y especialmente parte significativa en la vida del hombre moderno, visto desde varias perspectivas.

Encontrará de la misma manera análisis hacia la respuesta organizativa que históricamente en Colombia se le ha dado al sector, tanto desde el ámbito privado como del Estado, identificando las estructuras globales que en los distintos niveles se han ocupado de formular y ejecutar programas encaminados al uso del tiempo libre a través del deporte y/o la recreación, hasta desembocar en el proceso de descentralización y la creación de los establecimientos públicos, denominados Entes Deportivos (Departamentales y Municipales), con sus respectivas características, legales, normativas y operativas, ratificando, que la ley 617 de 2000 no los ha suprimido, sino RECOMENDANDO que en aquellos sitios donde no pueda sostenerse sus recursos para funcionamiento se le otorgan facultades a la Entidades Territoriales para adoptar otra figura organizativa que le de respuesta a las necesidades del sector en su respectivo ámbito territorial, precisando sus fundamentos legales, requisitos para su funcionamiento, naturaleza y estructura administrativa y funciones generales; sus relaciones funcionales con otros organismos de orden territorial, componentes de la gestión, principales instrumentos propios de la misma, tales y como los planes administrativos, planes operativos anuales, planes de acción y los procesos encaminados a la gestión del personal o talento humano, los procedimientos, los criterios de control interno y desde luego los parámetros propios del seguimiento y la evaluación, con el fin de analizar las principales herramientas administrativas a través de las cuales se planifican, presupuestan, financian, ejecutan y evalúan los diversos planes y programas encaminados a satisfacer unas necesidades crecientes de la comunidad en este campo de la vida social.

Es pues, una oportunidad significativa para exponer al lector especializado y el público en general, en la perspectiva del conocimiento y análisis crístico de la gestión y administración del tiempo libre, el deporte y la recreación sea ya desde el lado de la administración pública con énfasis en el ámbito territorial, o desde sus diferentes organizaciones incluyendo las del deporte asociado, cuyo peso y responsabilidad en el desarrollo del ser humano, es cada día más importante para el conjunto de la sociedad, pues desde allí indudablemente se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

[1] “..las perspectivas de una carrera (en el área de gestión del deporte) se rigen por los requisitos de la formación de profesores de educación física y deporte. Los conocimientos económicos no son necesarios... Aunque la medicina deportiva y la teoría del movimiento se esforzaron activamente por una economización de los procesos motores de los atletas, los instrumentos de las ciencias humanas y sociales no son adecuados para estudiar la realidad económica. Su ideal no es el homo economicus, el centro de interés de las ciencias económicas, sino el homo ludens que se realiza en el juego sin tener que preocuparse por asegurar su existencia material.” KLAUS Heinemann. Introducción a la economía del deporte. Barcelona. 1998. Editorial Paidotribo. Pag. 17.


3 comentarios:

  1. exelente el documento sobre gestion deportiva, explica claramente sobre el proceso q a desarrollado atraves de la historia su inportancia y evolucion en colombia.
    don eduardo quisiera saber como plantear el plan DOFA. muchas gracias por brindarnos este gran canal de comunicación hacia el conocimiento deportivo, q tanto nos hace falta.
    att:oscar lamprea

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  2. DOCTOR EDUARDO. ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR DOCUMENTACION O LIBROS SOBRE RESPONSABILIDAD LEGAL DEL GESTOR DEPORTIVO EN COLOMBIA.. MI NOMBRE ES ALEJANDRO AVILA Y SOY ESTUDIANTE DE ESP. EN ALTA GERENCIA Y DESARROLLO DEPORTIVO EN FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA... QUE TENGA BUEN DIA...

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  3. Buenos Dias Sr. Eduardo, me gusta mucho su trabajo y su recorrido profesional, quisiera solicitarle que fuera mi mentor, quisiera recorrer sus paso. Gracias

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